sábado, 19 de junio de 2010

DEMOGRAFIA...

Córdoba es la ciudad más poblada del país después de Buenos Aires, con una población de 1.309.536 habitantes (censo provincial 2008), representando un aumento del 1,9% respecto a los 1.284.582 habitantes registrados durante el censo nacional de 2001.

Representa el 40,66% de la población provincial (3.221.001) y el 3,29% de la nacional, que según estimaciones a junio de 2008 asciende a 39.745.613. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos de Argentina, la tasa de crecimiento intercensal viene decayendo desde 1980, cuando el registro marcaba un crecimiento de un 18,8%. Después, en el censo nacional de 2001 fue de 9,5% y en el censo provincial de 2008 los indicadores muestran un aumento de solo 1,9%, lo que significa que Córdoba crece a tasa decreciente. La densidad poblacional es de 2.273,5 habitantes por km², 116 veces más alta que el indicador provincial.

Crecimiento poblacional desde 1573:

La población cordobesa es un ejemplo típico de la composición demográfica de la región central del país: tras el periodo colonial y tras la segunda mitad de siglo XIX dejó de estar compuesta casi exclusivamente por criollos con orígenes españoles e indígenas para pasar a estar predominantemente poblada por inmigrantes procedentes de Europa, por este motivo actualmente la inmensa mayoría de la población de la ciudad está compuesta por argentinos descendientes de italianos y españoles.

La ciudad recibe un constante flujo de estudiantes provenientes del noreste ynoroeste argentino, de la Patagonia, de las ciudades del interior provincial, y de países como Bolivia, Perú y Paraguay, debido principalmente a la Universidad Nacional de Córdoba, lo que incrementa paulatinamente el total de la población. Córdoba crece constantemente, expandiéndose en especial hacia el sur (camino aAlta Gracia) y hacia el noroeste (camino a Villa Allende y Argüello), sobre todo desde el 2005, año en el que el Gobierno de la provincia inició la financiación de la construcción de viviendas sociales.

Sobresalen las colectividades boliviana, judía y árabe, ya integradas al pueblo cordobés. La comunidad judía argentina ha aportado una de las mayores contribuciones a la emigración hacia el Estado de Israel (en Córdoba se encuentra su segundo mayor asiento poblacional del país). En la ciudad existen dosSinagogas, en la zona del Mercado Central, y coexisten en paz en todas las actividades con los árabes y sus descendientes. Córdoba ha sido desde losaños 1920 el segundo punto del país en inmigración procedente de Armenia.Además hay una importante comunidad de gitanos, ubicados en su mayoría en los barrios Las Flores, San Nicolás y en cercanías de la Avenida Japón, al norte de la ciudad. Otra gran comunidad es la peruana, que se asienta principalmente en el barrio Alberdi, en adyacencias de la Avenida Colón y el Hospital de Clínicas. Otras corrientes demográficas que han dado notorios aportes demográficos a la ciudad de Córdoba, son la croata, irlandesa, japonesa, libanesa, siria, coreana y china

No hay comentarios:

Publicar un comentario