sábado, 28 de agosto de 2010

Sierras chicas..

Las Sierras Chicas , es un cordón montañoso que se extiende desde la localidad deCharbonier (en el extremo norte), hasta mas allá de la ciudad de Alta Gracia. En las cercanías de la ciudad de Rio Tercero, encontramos la Sierra de Los Cóndores, que pertenece al cordón montañoso de Sierras Chicas, y de allí, comienza a perderse en la llanura pampeana, donde la Sierra de Las Peñas, marca su extemo más austral. En su recorrido, podemos encontrar el Cerro Pan de Azúcar (1260 msnm) casi inmediatamente al este de Cosquín, el cerro El Cuadrado (1500 m) con una boscosa cuesta al este de Villa Giardino, el célebre y abrupto Cerro Uritorco (1950 m) ubicado al este de Capilla del Monte, al norte de este cerro, se ubica una región denominada Quebrada de la Luna (uno de los antiguos santuarios indígenas) y sus adyacentes geoformas denominada Los Terrones, ambos dominados por el Cerro Pajarillo de 1.650 mt. Hacia el norte, las Sierras Chicas continúan hasta la localidad de Charbonier, donde se abre en cuatro ramales menores a saber (de Oeste a Este): Sierra de Masa, Sierra de Copacabana, Sierra de la Higuerita y Sierra de Ischilín.

Cabe señalar que en tiempos del Virreinato del Río de la Plata y luego durante la mayor parte del siglo XIX la región de Sierras Chicas, fue el límite entre dos extensísimas zonas (principalmente comerciales): El Arriba (toda Argentina al norte y oeste de la sierra) y El Abajo (toda Argentina al sur y este).

El Cerro Uritorco visto desde El Zapato en verano (en invierno se encuentra casi totalmente nevado).

domingo, 22 de agosto de 2010

Sierras Grandes..

Sierras Grandes, como su nombre lo indica, son las más elevadas y las de mayor extensión latitudinal; se elevan al oeste de las Sierras Chicas mediando entre ellas valles (Punilla, Paravachasca, Calamuchita) la parte elevada o amesetada de estos valles recibe el nombre de "pampas", entre tales pampas se destacan (de sur a norte) la Pampa de Achala, del Hospital, de San Luis y de Olaen, las mayores alturas de las Sierras Grandes y de todas las Sierras de Córdoba se ubican en el centro de este cordón: El Cerro Champaquí (2790 msnm) seguido a sus costados por el Linderos (2789 m) y el cerro Áspero de unos 2750 m, este maciso se ubica entre las poblaciones de Yacanto de Calamuchita al este y Yacanto de Traslasierra al oeste. La otra cumbre principal de la Sierra Grande es el cerro Los Gigantes (2374 msnm) unos 25 km al oeste de Carlos Paz. Al sur del cerro Linderos la Sierra Grande se prolonga en la Sierra de Comechingones con cumbre en elcerro de las Ovejas (2206 m) que señala el límite con la provincia de San Luis.
Un ramal lateral se extiende en el norte y oeste de la Sierra Grande desde el nudo del Cerro Los Gigantes: las
Cumbres de Gaspar, las Cumbres de Gaspar se extienden luego por la Pampa de Pocho hasta entroncar con las Sierras Occidentales. las sieras grandas como todos ya sabemos

Paisaje de las Sierras Grandes.

Sierras de Cordoba..

Las Sierras de Córdoba es una zona geográfica, y turística, ubicada en el quinto noroccidental de la provincia de Córdoba, excepto el margen sudoeste de tales sierras que colinda con la provincia de San Luis. Ubicadas en el centro del sector continental americano de Argentina, se caracterizan por las formaciones montañosas (sierras) de mediana altura; el pico más alto es el Cerro Champaquí(2.800 msnm aproximadamente), al este de Villa Dolores, constituyen el extremo sur de la región de las Sierras Pampeanas.

Hay cuatro cadenas principales; a saber de este a oeste: la Sierras Chicas, esta cadena de laderas suaves excepto en la vertiente occidental del famoso CerroUritorco se prolonga al Norte por las Sierras de Ambargasta, al Oeste, y casi paralelas a la Sierra Chica y las Sierras de Ambargasta se encuentran las mucho más agrestes Sierras Grandes y las Sierras de Pocho, las Sierras Grandes se continúan hacia el Sur en el cordón llamado Sierra de Comechingones.
Todas las cadenas orográficas mencionadas se extienden latitudinalmente ("corren de norte a sur") por unos 490 km y longitudinalmente (de este a oeste) por unos 150 km -sin contar las satélites
Sierras de San Luis-.


Imagen tomada en el lado oeste del cerro Champaquí tras una nevada.

lunes, 9 de agosto de 2010

Vacaciones de Invierno en Cordoba


La bella ciudad de Córdoba se ofrece al turismo no sólo por su historia, sino también por sus imponentes paisajes, llenos de lugares atrapantes y de variadas sorpresas para los visitantes.


En avión, se puede llegar directamente al Aeropuerto Internacional de Pajas Blancas, pero la terminal de ómnibus local es la que recibe a la mayoría de los visitantes que llegan desde todo el país.

En sus calles y paseos aparecen huellas de la antigua arquitectura colonial mezclada con modernos edificios. Todo, alternado con parques y espacios verdes como el Parque Sarmiento, diseñado a fines del siglo XIX, que logra darle oxígeno a esta gran urbe y a sus habitantes.

El turismo en Córdoba y en el resto de la provincia cuenta con cientos de actividades inagotables para que el visitante se sienta a gusto. Hablando de circuitos dentro de la ciudad, aparecen las caminatas por las peatonales que enlazan la plaza San Martín con la centenaria Catedral, el Cabildo Histórico, la Casa de Trejo y distintos museos, entre tantos otros.

En las afueras de la capital cordobesa se pueden efectuar distintas actividades de turismo aventura o turismo alternativo, como excursiones en vehículos 4x4, pesca de pejerreyes y truchas en sus diques, mountain bike, parapente o trekking en una de las regiones más bellas de la Argentina.

Al caer el sol, la ciudad presenta una activa vida nocturna y cultural que se manifiesta en las salas llenas de espectáculos artísticos y de esparcimiento. La música típica de Córdoba es el cuarteto (cuyos grandes exponentes son el famoso Mona Giménez y el recordado Rodrigo) y sus bailes son otro de los íconos de nuestro país. El fernet con cola, como dicen los cordobeses, es la bebida típica con que se recibe al visitante y que engalana en su sabor el verdadero “sentir cordobés”.


Córdoba es una ciudad para sentirla y disfrutarla plenamente durante las cuatro estaciones del año.

en el 2010...

CUIDAD DE CORDOBA

CONCIERTOS...
-LUIS ALBERTO SPINETTA ORFEO SUPERDOMO- 2 DE JULIO
-CALLEJEROS ORFEO SUPERDOMO- 10 DE JULIO
-LA VELA PUERCA ESPACIO QUALITY 21 HS- 23 DE JULIO

EXPOSICIONES...
-EXPOSICIÓN MOTOS PUMA. CABILDO HISTÓRICO. DEL 8 DE JULIO AL 1 DE AGOSTO.
HORARIO DE 9 A 21.
-EXPOSICIÓN FERROMODELISMO, HOBBYES Y MAQUETAS. MUSEO DE LA INDUSTRIA DEL 9 AL 25 DE JULIO. HORARIO DE 11 A 20.
-EXPOSICIÓN CÓRDOBA NEGRA MARQUÉS DE SOBREMONTE. MES DE JULIO
-EXPOSICIÓN MUSEO DE MUSICA DEL TEATRO. TEATRO DEL LIBERTADOR SAN MARTIN. MES
DE JULIO.

FERIAS...
-EXPO OFERTA Y SEGUNDA SELECCIÓN LA VIEJA USINA. 1 AL 14 DE JULIO.
-EXPO DULZURAS. OBISPO MERCADILLO 10 A 19 HS.- 5 AL 24 DE JULIO
• SHOW INFANTIL
BARNEY .3 DE JULIO ORFEO SUPERDOMO
100% LUCHA. ESPACIO QUALITY- 9 DE JULIO
DISNEY ON ICE. ORFEO SUPERDOMO .4 DE AGOSTO

TITERES...
-28ª FESTIVAL DEL TEATRO DE MUÑECOS OBISPO MERCADILLO. DEL 10 AL 18 DEL MISMO MES. FUNCIONES 15,16.30 Y 18 HORAS.
-XIII FESTIVAL DE TÍTERES- LA CASA DEL TÍTERE 16.30 Y 18 HS. 3 Y 18 DE JULIO. HORARIOS 16.30 Y 18 HORAS.
-TÍTERES, TEATRO NEGRO Y SOMBRAS PARA ADULTOS LA CASA DEL TÍTERE 10,16,17,23 Y 24 DE JULIO.

VISITAS GUIADAS...
-VISITA GUIADA CORDOBA MISTERIOSA PEDESTRE 13 DE JULIO.18 HORAS .OFICINA DE .
-INFORMES CABILDO HISTORICO.
-VISITA GUIADA PEDESTRE RECORDANDO A DON JERONIMO. 8, 15, 22 Y 29 DE JULIO. 17 HORAS. MARTES 13, 20 Y 27 DE JULIO. 11 HORAS. OFICINA DE INFORMES CABILDO.
VISITA GUIADA PEDESTRE CORDOBA LA CAÑADA Y SU GENTE. 23 DE JULIO. 16 HORAS.
-ESCALINATAS TEATRO SAN MARTIN
-VISITA GUIADA PEDESTRE CORDOBA NEGRA. 16 DE JULIO. 10 HORAS Y 30 DE JULIO 16 HORAS OFICINA DE INFORMES CABILDO.